Cómo las grandes marcas utilizan el humor en las redes sociales

Cómo las grandes marcas utilizan el humor en las redes sociales

author By @polmtnez, abril 18, 2016

El contenido de entretenimiento es una de las principales razones para seguir una marcas o personajes en las redes sociales.


A todos nos gusta echarnos unas risas y cuando estamos eligiendo a quién seguir en Twitter o Facebook, las marcas que nos hacen sonreír normalmente se encuentran en el top de la lista.

"La gente no hace caso de un payaso" La cita famosa de Claude C. Hopkins pudo haber sido válida en 1923, pero los tiempos han cambiado. Algunas de las marcas más importantes del mundo utilizan el humor para vender sus productos en las redes sociales.
La incorporación del humor no es para todo el mundo y puede parecer como un riesgo para tu negocio. Sin embargo, si se hace bien, un poco de risas puede traer grandes beneficios a tu presencia en los medios sociales, y a tu cuenta de resultados.

¿Por qué correr riesgo?

Los seres humanos aman a reír. Riendo puedes interrumpir un mal día, romper un momento incómodo, y nos ayudan a conectar con los demás. Hay un sinnúmero de qué el público responderá bien al contenido divertido, pero ¿cómo contribuirá a tu marca?

Se mantiene la atención

En un entorno de sobrecarga de información, es fácil que el contenido pase desapercibido. Cuando vemos algo raro o inesperado, se capta inmediatamente la atención y ayuda a destacar entre todo "el ruido digital".
Las marcas más atrevidas en el Twitterverse, como @telepizza_es @vueling @Renfe o @MediaMarkt_es, siempre ofrecen respuestas ingeniosas y mensajes inteligentes que te empuja a pensar y a reír.

Cómo las grandes marcas utilizan el humor en las redes sociales

Te hace memorable

Hay algunos anuncios en línea que son tan divertido que inicialmente no recuerdas la marca, pero recuerdas el mensaje claramente.
Si algo te hace reír, es más probable que lo compartas y lo recuerdes cuando llega el momento de tomar una decisión de compra.
Un 72% de las personas que siguen una marca en los medios sociales son más propensas a realizar una compra.
Toma ventaja de estos números, incluso si el contenido no se refiere directamente a tu marca, eso sí, tu mensaje debe seguir con la identidad de marca en el tono y en la comunicación.

Se produce una respuesta emocional

Cuando reímos o sonreímos, nos liberan neurotransmisores en el cerebro llamadas endorfinas.
Las endorfinas son responsables de hacernos sentir feliz y que también nos ayudan a controlar los niveles de estrés.

Dejando escapar una buena carcajada liberamos las emociones negativas que pueden afectar nuestro estado de ánimo general, dejándonos más felices y en un estado más relajado.
Cuando una marca nos hace sonreír, nos sentimos conectados de la misma manera que hacemos cuando estamos pasando un buen rato con nuestros amigos.

Demuestra que hay personas detrás de las marcas

El humor permite identificar de manera más fácil el lado humano de la marca.
Muchas empresas hacen esto en su página de Instagram. Muestran a su personal en fiestas de disfraces o fin de año divirtiéndose siendo ellos.

Ahora la parte difícil: Cómo hacerlo bien

¿Te has decidido a incorporar el humor como parte de tu estrategia de medios sociales? ¡Esto va a ser divertido!
Sin embargo, hay algunas cosas a considerar antes de empezar para asegurarse de que está haciendo las cosas bien.

Conoce a tu público

El community manager o equipo de gestión de redes sociales puede crear algo gracioso, pero hay que tener en cuenta si éste tiene relación con el público relacionado a la marca. La clave más divertida del contenido sólo es válida si conecta al menos con el principal segmento de seguidores.

Los grandes eventos (como el fútbol), día de la madre o las vacaciones son un buen momento para inyectar un poco de humor en tu cuenta social. Teniendo en cuenta tu marca y audiencia, busca oportunidades en torno a eventos populares y hashtags para conseguir resalta tu mensaje gracioso.

Programar contenido y devolver interacción

¿Crees que te llevará mucho tiempo preparar este tipo de comunicación o tu propio equipo no está listo? Puedes comenzar con respuestas graciosas a los usuarios que creas que lo recibirán de forma positiva, y una vez que encuentras tu identidad en el humor, puedes continuar con publicaciones nuevas.
Muchas empresas hacen esto constantemente, y lo hacen bien.

Contratar a gente divertida

La decisión de ser gracioso es una cosa, pero ¿eres divertido? Si deseas destacar en los medios sociales, es necesario asegurarse de que estás contratando un buen equipo de creativos.
Escribir algunos tweets divertidos parece una tarea fácil, sobre todo cuando ves algo de la competencia, pero la elaboración de contenido de actualidad, ingenioso sin ser controvertido y dirigido a tu audiencia no es una tarea fácil.
Cuando formes un equipo, es importante que tengas en cuenta la voz de tu marca y elegir a las personas adecuadas para el trabajo.

Aún más tu alcance

Las redes sociales permiten publicidad de pago al alcance de tu mano y a presupuestos de todo tipo. Valora esto como ventaja a la hora de extender tu estrategia de contenidos. Invertir una parte de tu presupuesto de publicidad al contenido puede aumentar significativamente el número de personas atraídas por tu marca.

Cuando sale mal humor

Cuando se está trabajando con el humor hay veces que se traza una línea muy fina entre ser gracioso y ofensivo.
Hacer reír a la gente puede estar asociado con grandes riesgos para las marcas.
En los últimos años hemos visto algunos problemas graves de marcas en los medios sociales por solo un tweet. Ten en cuenta cómo responder ante una ofensa o aprender de los errores. Ser sinceros y pedir disculpas a tiempo siempre es la mejor opción en las redes sociales.

¿Estrategias arriesgadas? vale la pena

Mark Zuckerberg dijo: "El mayor riesgo está en no tomar ningún riesgo ... En un mundo que está cambiando muy rápidamente, la única estrategia que garantiza el fracaso es no asumir riesgos." La web social se está convirtiendo en un lugar más ruidoso, y conectar con el público es un desafío para las marcas.

Si siempre estás jugando a lo seguro en los medios sociales, puedes estar tomando un riesgo aún mayor: SER IRRELEVANTE.

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